jueves, 24 de noviembre de 2011

CITOLOGÍA CERVICAL: ADENOCARCINOMA PERSISTENTE

Paciente de 42 años con el diagnóstico de Adenocarcinoma Endocervical que recibió tratamiento con radiación hace 8 meses y que le realizan un Pap de control.

Técnica: Papanicolaou convencional

Se observa grupos de células escamosas tipo metaplasia con características atípicas, algunas con el citoplasma vacuolado, con núcleo algo agrandado y nucleolo evidente.




















Se evidencia además células grandes, bizarras, con citoplasma amplio y núcleo grande, nucleolo prominente.



















Algunos grupos de células endocervicales con núcleos atípicos, con pérdida de la polaridad y citoplasma levemente vacuolado

















Estas células endocervicales muestran características de malignidad: grupos irregulares, anisonucleosis, cromatina granular, nucleolo presente y pérdida de la polaridad.





































Diagnóstico: Adenocarcinoma Endocervical persistente
Cambios celulares por radiación


La radioterapia es una causa extrema de injuria celular. Produce los mismos cambios que se observa en la inflamación (citomegalia, eosinofilia o anfofilia, vacuolización citoplasmática, agrandamiento nuclear con leve aumento de la relación N/C, vacuolización nuclear, multinucleación), pero son bastante más groseros, los cuales pueden distraer al observador inexperto.
Generalmente las células neoplásicas son más pequeñas y se utilizan los mismos criterios diagnósticos que en las pacientes que no han recibido este tratamiento. Estas células no deben mostrar las alteraciones producidas por la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario